NUESTRA CULTURA DISRUPTIVA | Por Enterprise Solutions

Hoy en día todas las empresas quieren ser disruptivas. Desean que sus colaboradores sean innovadores y que en cuestión de meses, se creen productos que posicionen a la empresa como una organización que piensa en el futuro.

CONTÁCTANOS AHORA

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo para darte más información

Lamentablemente, este proceso hacia la innovación es un largo camino que no sólo involucra a los empleados, también involucra a los líderes y hasta la sociedad. Empecemos, pues, por el principio.

¿Qué es la cultura? 

Se trata de un conjunto amplio de características que un grupo comparte: se reúnen en este concepto el lenguaje, las costumbres, las ideas, el comportamiento y todo lo referente a las manifestaciones no biológicas que el grupo comparte, siendo estos considerados dentro del concepto de naturaleza, que se opone al de cultura, según la mayoría de antropólogos y sociólogos.

La cultura es la forma en la que un grupo interpreta, asimila y experimenta la vida. Sin embargo es importante tener presente que estas características se encuentran también vinculadas a una época precisa. Y aquí la cultura estrecha lazos con el lenguaje: son sistemas en constante construcción.

La importancia de la cultura reside en que a través del análisis de ella se puede comprender la forma de vivir de una comunidad y adelantarse a las acciones de sus representantes. Para entender cómo piensa un grupo es necesario, en primer lugar, acercarse a su historia para poder analizar las consecuencias que las experiencias colectivas han dejado en ellos.

La cultura a lo largo del tiempo

La cultura se ve modificada por el paso del tiempo, y se resignifica a través de las diversas situaciones que atraviesa el pueblo. La forma en la que una comunidad se piensa a ella misma y observa la vida de los otros depende principalmente del contexto histórico en el que se encuentre.

La cultura es lo que nos permite sentirnos parte de un grupo: aquello que nos vuelve parecidos, que nos une. Es importante señalar que, pese a lo que miles de especialistas afirman, los animales también tienen cultura; ya que, comparten un lenguaje y una serie de códigos y valores que les permiten sobrevivir.

¿Qué es ser disruptiva?

La palabra disruptivo se utiliza como adjetivo para hacer indicar a una ruptura brusca. Por otro lado, el término disruptivo hace referencia a algo que ocasiona un cambio determinante. La palabra disruptiva es de origen francés “disruptif” y del inglés “disruptive”.

¿Qué es una cultura disruptiva?

Para nosotros esta es una cultura organizacional que está continuamente reinventándose. Y esto no es solamente reinventarse por que sí, esto es importante ya que para lograr una disrupción significativa, tiene que tomar encuentra los siguientes pilares:

  • El individuo
  • La comunidad 
  • El negocio

Si la cultura de la empresa no se reinventa teniendo en cuenta estos aspectos, la transformación de la organización no se dará por completo.

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de cultura?

Este tipo de culturas son importantes porque hacen que los individuos en las empresas se sientan valorados y apreciados por las contribuciones que hacen. Hoy en día no es suficiente con traer números o ventas al negocio, sino que también exista un impacto positivo en la sociedad. De esta manera, las personas tienen una visión más amplia sobre el impacto que pueden hacer y de esta manera, la creatividad permite que los equipos desarrollen productos innovadores y disruptivos.

¿Cómo iniciar a construir una cultura disruptiva?

En realidad no hay un manual que te diga paso a paso cómo hacerlo, sin embargo existen 2 aspectos importantísimos que deben empezar a trabajar todos los integrantes de la organización:

  • Todos somos parte del problema: nosotros como personas tendemos a culpar a los demás o a otras situaciones al no cumplir con un objetivo. Si todos nos sentimos parte del problema, hacemos nuestra esta situación y llegar a una solución es mucho más fácil.
  • Se abierto a todas las posibilidades: este es un punto muy importante para todos los líderes. A veces olvidamos lo importante que es el papel de estas personas cuando empiezan a cambiar la cultura organizacional, sin embargo ser líder no significa tener todas las respuestas para los problemas, los líderes son estas personas que catalizan el debate y son los que impulsan a que todos estén abiertos a todo los tipos de alternativas. Los líderes cuando logran hacer esto, permean a todo el equipo y las soluciones surgen de manera más fácil.

¡No te olvides de gestionar tu empresa con un equipo preparado!

¡Cuenta con el equipo de Enterprise Solutions!

Comparte si te ha gustado:
Scroll al inicio
×