GESTIÓN TALENTO | Por Enterprise Solutions

“Una estrategia de gestión de talento humano a largo plazo, te garantiza contar con el personal idóneo para hacer que tu organización tenga éxito constante”

CONTÁCTANOS AHORA

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo para darte más información

¿Qué es la gestión del talento humano?

La gestión del talento humano es un conjunto integrado de procesos de la organización, diseñados para atraer, gestionar, desarrollar, motivar y retener a los colaboradores.

En otras palabras, la gestión del talento humano tiene como objetivo mejorar los resultados del negocio con la colaboración de cada uno de los empleados de manera que se logre la ejecución de la estrategia logrando un balance entre el desarrollo profesional de los colaboradores, el enfoque humano y el logro de metas organizacionales. 

IMPORTANTE

El departamento de recursos humanos debe ser consciente de que el talento dentro de la empresa es mucho más eficiente si se desarrollan sus roles de liderazgo, en lugar de buscar fuera candidatos prometedores.

Consejos para lograr una gestión del talento humano efectiva

Muchas compañías en la actualidad no tienen elaborado un plan estratégico que les permita saber quién va a tomar las riendas cuando los líderes actuales den un paso a un lado. cuando los presupuestos y los plazos son muy ajustados, los empleadores tienden a invertir menos en el desarrollo del talento de sus colaboradores.

Sin embargo, esto es solo rentable a corto plazo y no es para nada sostenible si quienes trabajan en la compañía hoy no son capaces de llevar a cabo las funciones que se deben cumplir mañana.

Una estrategia de gestión del talento humano en la empresa a largo plazo, te garantiza contar con el personal idóneo para hacer que tu organización tenga éxito constantemente.

¿Cuál es la importancia de la gestión de talento humano en la empresa?

Algunos de los beneficios que obtienen las compañías que gestionan el talento de sus trabajadores son:

  • Menos pérdidas económicas ligadas a costes (despidos) y tiempos de formación de nuevos candidatos.
  • Aumento de la productividad, con el consecuente mejoramiento económico para la empresa.
  • Mejor clima laboral, fruto de la disminución de la rotación de personal.
  • Mayor satisfacción laboral, que se traduce en una mejor exposición de la empresa (por medio de sus recomendaciones) y un mayor esfuerzo del empleado por obtener mejores resultados en su puesto de trabajo.
  • Incremento de la lealtad, al saber que la finalidad del programa de gestión del talento humano los lleva a poder dar sus próximos pasos laborales dentro de la empresa.

¿Cómo aumentar y retener el talento humano en la empresa?

Con la finalidad de aumentar la rentabilidad y el crecimiento de la empresa, se deben implementar acciones encaminadas a:

  • Fomentar el desarrollo personal y profesional de los trabajadores, flexibilizando horarios o poniendo a su alcance experiencias formativas.
  • Implementar métricas o programas para medir el rendimiento y desempeño de los empleados, para detectar a los mejores profesionales e incentivar a sus compañeros.
  • Crear e impulsar planes de reclutamiento y de retención del talento.
  • Establecer nóminas que sirvan para atraer y retener a los mejores prospectos.
  • Poner en marcha un programa de ascensos y/o de conciliación familiar y geográfica, con el fin de incrementar el bienestar de los trabajadores.

Papel de la gestión del talento humano

Los gestores del talento humano se ocupan de desarrollar e incorporar a su empresa a aquellos trabajadores que se consideren tienen más talento y que se espera que lleven a cabo un mejor desempeño de sus funciones. Son, en definitiva, una figura muy valiosa para potenciar el talento de los empleados. En 2001, los precursores de este término Ed Michaels, Helen Handfield-Jones y Beth Axelrod, publicaron el libro La guerra por el talento (War for talent), en este libro explican tres postulados de la gestión del talento humano, a saber:

  • La gestión del talento humano tiene una importancia estratégica decisiva para las organizaciones.
  • La guerra por el talento es un hecho que se acrecienta en etapas de dura competencia entre empresas.
  • La competitividad aumenta en lo referente a los procesos de atracción y retención de candidatos cualificados cuyo desempeño se valore como productivo.

¡No te olvides de implementar tu sistema de gestión del talento humano!

¡Cuenta con el equipo de Enterprise Solutions!

Comparte si te ha gustado:
Scroll al inicio
×