ROL DIRECCIÓN GENERAL | Por Seguridad Privada

Muchas personas nos han realizado esta pregunta, cual es el rol del Director General y en la mayoría de ocasiones se llega a una confusión entre el Gerente General, ya que ambos términos se suelen emplear indistintamente, como si fuesen sinónimos. ¿Pero lo son en realidad? En este pequeño artículo que queremos dar como una breve explicación de cómo llegar al puesto de Director General o Gerente General.

CONTÁCTANOS AHORA

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo para darte más información

¿Qué es el Gerente de la empresa?

Para comprender la diferencia entre gerente y director es necesario establecer una definición para cada uno de ellos. De acuerdo con la definición más objetiva posible, es decir, la que nos proporciona la Real Academia Española de la Lengua, un gerente es una “persona que lleva la gestión administrativa de una empresa o institución”. Fijémonos en que destaca la gestión administrativa, es decir, el uso de los recursos para alcanzar los objetivos establecidos.

¿Qué es el Director de la empresa?

Tomando de nuevo la definición de la Real Academia Española de la Lengua, se entiende por director a la “persona que dirige algo en razón de su profesión o de su cargo”. Nos remitimos al concepto de director general, hablaremos de la “persona que tiene la dirección superior de un cuerpo, de un ramo o de una empresa”.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre gerente y director?

De acuerdo con lo que hemos aclarado en los dos puntos anteriores, podemos establecer las diferencias entre gerente y director.

  • El Director General, tiene la dirección superior de una empresa, siendo en muchas ocasiones el propietario de la misma (sobre todo en pymes). En cambio, el gerente se encuentra por debajo de él en el organigrama empresarial.
  • El Director de la empresa es quien define la cultura corporativa, sus valores, su misión, su visión y, en definitiva, toda la esencia de la empresa. Estas labores suelen corresponder principalmente al director ejecutivo, aunque en ocasiones también se encarga de ellas el director general. Por otra parte, el Gerente gestiona los recursos para trasladar todo aquello a la práctica y hacia la generación de beneficios como la rentabilidad, utilidades, entre otros.
  • El Gerente se encuentra más en contacto con el resto del organigrama que el director. El gerente es quién vigila que los empleados cumplan con las estrategias diseñadas y con la cultura corporativa de la empresa.
  • A través de la comunicación vertical (revisar Estructuras Matriciales en NOTICIAS), el Gerente elabora informes para trasladar al Director, quien tomará las decisiones definitivas en función de lo que estos incluyan, o bien las trasladará a la Junta Directiva en las empresas en que esta exista.

Ahora con estos antecedentes previos, ¿Sabes de qué se encarga el Director General de una empresa?

Los Directores Generales son aquellos altos ejecutivos responsables de las operaciones generales de una empresa u organización, así como de su rentabilidad. Su objetivo principal es garantizar la eficiencia, productividad y desempeño general de dicha empresa, asegurando el buen funcionamiento de la misma.

Un Director General se encarga de coordinar todas las actividades de una empresa u organización, es decir, supervisan el desempeño de los empleados, controlan los presupuestos, establecen los objetivos generales, además de asegurar que todas estas actividades se realicen de manera eficiente, organizada, segura y rentable.

Una gran variedad de empresas, tanto públicas como privadas, emplean a Directores Generales y estos suelen especializarse en un área específica, desde Finanzas hasta Recursos Humanos y Ventas, haciendo que sus obligaciones varíen de acuerdo al área de especialización, dependiendo también del tipo, tamaño y ubicación de la empresa u organización para la cual trabajan. Tomando en cuenta lo anterior, un Director General puede encargarse de una división o departamento, aunque también podrían estar a cargo de toda la empresa, trabajando de la mano con una junta directiva.

Una gran variedad de empresas, tanto públicas como privadas, emplean a Directores Generales y estos suelen especializarse en un área específica, desde Finanzas hasta Recursos Humanos y Ventas, haciendo que sus obligaciones varíen de acuerdo al área de especialización, dependiendo también del tipo, tamaño y ubicación de la empresa u organización para la cual trabajan. Tomando en cuenta lo previo, un Director General tiene una gran importancia dentro de la organización y debe encargarse de una división o departamento, aunque también podrían estar a cargo de toda la empresa, trabajando de la mano con una junta directiva.

Funciones Principales de un Director General:

  • Gestionar las actividades de la organización estableciendo tareas, objetivos y prioridades
  • Desarrollar, implementar, coordinar, revisar, evaluar y mejorar los procedimientos y políticas de la empresa, además de las actividades e iniciativas
  • Monitorear y supervisar el progreso de proyectos, objetivos y costos de acuerdo con los presupuestos y plazos de tiempo establecidos
  • Llevar el control de los presupuestos, colaborar con socios e inversionistas y con los departamentos de Ventas, Finanzas y Contabilidad para discutir estrategias y así poder alcanzar todos los objetivos económicos de la empresa
  • Supervisar el desempeño de los integrantes de cada departamento, autorizar y gestionar la creación de otros departamentos y las posiciones asociadas con ellos.
  • Cultivar relaciones laborales con empleados y terceros
  • Supervisar la organización y coordinación de eventos corporativos internos y externos, incluyendo eventos promocionales.
  • Supervisar que se lleve a cabo el mantenimiento de equipos de oficina.
  • Solucionar conflictos en cuanto ocurran para asegurar el buen funcionamiento de la organización

Labores diarias:

  • Planificar, organizar, dirigir y evaluar las actividades de la empresa, asegurando el cumplimiento de objetivos y metas.
  • Monitorear presupuestos y el progreso de los distintos proyectos y actividades.
  • Desarrollar, implementar y actualizar procesos y políticas.
  • Supervisar a los empleados, encargarse de su entrenamiento, gerencia y evaluaciones.
  • Cooperar con empleados, otras compañías, socios y terceros, representando a la empresa o delegando estas responsabilidades a otra persona.

Perfil del Candidato:

  • Habilidades de comunicación, negociación y proactividad.
  • Excelentes habilidades empresariales y capacidad de liderazgo.
  • Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente.
  • Capacidad analítica y para tomar decisiones, habilidad para resolver conflictos.
  • Flexible y sensible con capacidad de adaptarse a distintas situaciones.
  • Confiable y leal.
  • Conocimientos técnicos sobre computadoras como manejar bases de datos y el programa informático de Planificación Institucional de Recursos (ERP).
  • Tener buena presencia

Obtener un postgrado en Administración y Dirección de Empresas (MBA) es la opción más popular entre los Directores Generales; sin embargo, haber obtenido un título en Finanzas, Contabilidad, Economía, Gerencia de Operaciones, Gerencia de Eventos, Turismo, Hotelería, Hospitalidad, Derecho, Salud, Educación, Ingeniería, Telecomunicaciones o Lenguas Modernas puede llevarlos a especializarse en el área de su elección y les dará una ventaja sobre los demás candidatos. Sin embargo, se tiene que tener en cuenta que la Dirección y administración de empresas no es necesariamente un título universitario.

También se puede tener en cuenta que tener competencias a nivel avanzado de una lengua extrajera, sobre todo inglés o francés, es altamente valorado para ocupar este puesto.

Por otro lado, algunos candidatos que aspiran llegar a ser Directores Generales deciden hacerlo de manera tradicional (manera vertical de las organizaciones) y ascender hasta lograrlo, empezando con un empleo administrativo a nivel principiante en la empresa. Esto probablemente tomaría mucho más tiempo, dependiendo del área de especialización y del tipo de organización, un Director General deberá tener entre 5 y 7 años de experiencia como Gerente y entre 8 y 15 años de experiencia planificando, desarrollando y gestionando proyectos. Candidatos con un postgrado requerirán de menos años de experiencia en el área, entre 6 y 10. Además, haber trabajado con servicios financieros, realizando análisis financieros y calculando riesgos, lo convertirá en el candidato perfecto.

La evolución profesional de un Director General dependerá de su desempeño, experiencia laboral, especialización y logros académicos y profesionales. Una vez hayan adquirido suficiente experiencia en un área, los Directores Generales pueden ascender a Consultores Administrativos, ofreciendo servicios de asesoría y consultoría a organizaciones como trabajador autónomo. Se debe tener en cuenta que para ser un consultor de prestigio se debe contar con una experiencia sólida en el área con un mínimo de diez mil horas de instrucción.

Esperamos haber resuelto las principales dudas con relación al Rol del Director General en las organizaciones. Revisa nuestros servicios:

Comparte si te ha gustado:
Scroll al inicio
×