EMPRESAS FAMILIARES | Por Enterprise Solutions

Compartir una empresa con la familia puede parecer fácil, sin embargo, su administración no está exenta de dificultades. Más del 70% de este tipo de negocios desaparece sin haber llegado a los 25 años de existencia, debido a que no se le da importancia a la formación y capacitación de los próximos líderes.

CONTÁCTANOS AHORA

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo para darte más información

No obstante, las características de una empresa familiar entregan varios beneficios, por lo que esta vez te queremos hablar de algunos de ellos, así como de sus principales problemas y cuáles son algunas de las claves para su ejecución.

Una de las principales características de una empresa familiar es que hay una mayor longevidad en el liderazgo, siendo la jubilación la razón principal para abandonar algún puesto directivo. Dicha situación permite que se desarrolle una identidad propia de trabajo y se le dé continuidad a una estrategia de negocio, lo que suele ayudar en los momentos de crisis.

¿Qué es el protocolo familiar?

El Protocolo Familiar puede definirse como un acuerdo marco (firmado por los integrantes de la familia) que regula las relaciones económicas y profesionales entre la familia, la propiedad y la empresa, con la finalidad de garantizar la continuidad y viabilidad de la empresa en manos de la familia a lo largo de sucesivas generaciones.

¿Qué es el ventaja competitiva?

Una ventaja competitiva es cualquier característica de una empresa, país o persona que la diferencia de otras colocándole en una posición relativa superior para competir.

Cuadro: Actuaciones que influyen en el éxito del traspaso generacional

Fundador o
Predecesor
Delegar responsabilidades
Desempeñar un papel de apoyo y asesoramiento
Dar libertad para tomar decisiones y cometer errores
Tener vocación de continuidad en manos de la familia
SucesorExperiencia laboral en empresas ajenas a la propia
Formación académica superior
Asunción inmediata de responsabilidades
Capacidad para decidir trabajar o no en la empresa familiar
Relaciones interpersonalesComunicación Efectiva
Sistema familiarCultura más colaboradora y progresista
Compromiso de la familia con la empresa
Cohesión entre los miembros de la familia
Flexibilidad
Compartir puntos de vista
Sistema empresarialControlar los factores de éxito
Ejercer un rol crítico en las decisiones estratégicas claves
Incluir el proceso de sucesión en la planificación estratégica de la organización
EntornoConocer y adaptar las fuerzas del entorno
Otros participantesContar con el apoyo de directivos familiares y no familiares
Delegar poder y autoridad a los directivos no familiares capacitados
Fuente: Elaboración Propia a partir de la revisión de la literatura de Barach y Ganitsky ,Cabrera y García (2000-2014).

Ventajas de las Empresas Familiares

La empresa familiar presenta una serie de ventajas particulares que genera un sentido de pertenencia y un propósito común a toda la fuerza laboral. Podemos resumirlas en las siguientes:

  • Rapidez en la toma de decisiones
  • Visión a largo plazo
  • Flexibilidad en el trabajo, en el tiempo y en el dinero
  • Compromiso
  • Confiabilidad y orgullo

Rapidez en la toma de decisiones

En las empresas familiares la toma de decisiones normalmente está centralizada y limitada a un familiar o un grupo muy reducido de miembros de la familia. Habitualmente, si una persona
desea algo de la empresa debe ir y preguntárselo al dueño directamente. Sin embargo, en las empresas no familiares, cuando las decisiones son importantes tienen que pasar por varios niveles.
En consecuencia, en este tipo de empresas la toma de decisiones es más lenta en comparación con las respuestas del gerente de las empresas familiares.

Visión a largo plazo

Las empresas familiares, por lo general, tienen una clara visión de sus objetivos a largo plazo. Estos planes estratégicos reducen
los riesgos y permiten a la empresa mejorar más eficaz y eficientemente los acontecimientos imprevistos

Flexibilidad en el trabajo, en el tiempo y en el dinero

Este es un factor más del compromiso de las empresas familiares, ya que si el trabajo lo requiere, la familia emplea el tiempo necesario para llevarlo a cabo, sin percibir a cambio bonificaciones ni horas extras. Esta flexibilidad también se aplica al dinero, ya que para las familias empresarias el salario no es un ingreso fijo, puesto que éstos deciden cuánto percibir para cubrir sus necesidades sin perjudicar a la empresa (Leach, 2002). En muchos casos, la obtención del dinero en la proporción adecuada queda postergada, dado que se hace necesario invertirlo para seguir creciendo.

Compromiso

Los individuos que construyen una empresa familiar tienen mayores niveles de compromiso que los individuos de las empresas no familiares, e incluso pueden llegar a sentir pasión por la misma (Cole y Johnson, 2007). Esta profunda afición tiene como consecuencia dedicación y compromiso, que se extiende a todos los miembros de la familia y miembros externos a la misma.

Confiabilidad y orgullo

Gracias al compromiso y a la cultura estable de las empresas familiares, sus estructuras suelen ser sólidas y confiables, que a su vez son percibidas por el mercado, haciendo que estas empresas sean más preferidas por los stakeholders. Además, este compromiso que surge en las empresas familiares se suele transmitir en forma permanente a los clientes bajo la forma de una
atención más cordial y esmerada y un mejor servicio.

¡No te olvides de gestionar tu empresa familiar!

¡Cuenta con el equipo de Enterprise Solutions!

Desventajas de las Empresas Familiares

Del mismo modo que las empresas familiares tienen una serie de ventajas, también son propensas a soportar catástrofes graves y endémicas. Estos inconvenientes, entendidos también como debilidades de las empresas familiares, podemos enumerarlos a continuación las siguientes:

  • Sucesión
  • Conflictos emocionales
  • Liderazgo y legitimidad

Sucesión

El paso de una generación a otra en una familia empresaria, implicando el cambio de liderazgo, es un proceso complejo y duradero que normalmente se atraviesa con muchas dificultades y con problemas emocionales, tanto por parte del personal como de la familia. En este traspaso de una generación a otra se pone en juego la continuidad de la empresa familiar. Por ello, una de las principales causas de la muerte de las empresas familiares está relacionada con los cambios generacionales, puesto que se estima que solo el 30% de las empresas familiares sobreviven en el paso de la primera a la segunda generación; y de éstas, únicamente el 15% continúan activas en la tercera generación (Gallo, 1998). La solución a este inconveniente tiene que basarse en una adecuada estructuración, analizando las diversas partes que la componen, las relaciones entre ellas, los principales problemas que se presentan y los periodos de tiempo más adecuados para acometerlos e intentar su solución.

Conflictos emocionales

En las empresas familiares suelen surgir más conflictos que en las no familiares debido al solapamiento entre familia, dirección y propiedad. Los problemas emocionales producen una desventaja para la actividad productiva de la organización, ya que el sistema familiar se rige por las emociones y el empresarial está basado en la racionalidad. En el ámbito familiar prevalecen la protección y la lealtad, mientras que en el ámbito empresarial rigen el rendimiento y los resultados.

Liderazgo y legitimidad

En una empresa familiar es particularmente serio el hecho de que nadie dentro de la misma esté facultado para hacerse cargo del liderazgo cuando se pasa de una generación a otra.
En este caso, no se debe caer en la tentación de pensar que un sucesor, por el mero hecho de pertenecer a la familia, tiene suficientes capacidades para acometer las futuras responsabilidades. En estos casos, cuando la empresa no tenga sucesores adecuados para dirigir el negocio, se hace necesario profesionalizar la empresa familiar, es decir, contratar a directivos profesionales no familiares; no obstante, para que estos directivos trabajen correctamente, el director general o gerente debe tener una visión objetiva con todos los empleados, tanto familiares como no familiares.

Comparte si te ha gustado:
Scroll al inicio
×